Educamos
Biblioteca Virtual
Bolsa de Empleo
Documentos de Gestión
For up to £250 Bonus for sports, use our exclusive bet365 Bonus www.abonuscode.co.uk Claim your bonus and start betting at bet365 now.

Centro Nacional de Excelencia en el Sector del Turismo

Composición de Faldon justificación excelencia

El 24 de noviembre de 2023 nuestro Centro pasó a formar parte de las Red Estatal de Centros de Excelencia concretamente en el sector del Turismo, siendo nos compañeros de reto los centros IES Juníper Serra de Palma de Mallorca (Illes Balears) y el CIFP Burlada de dicha localidad (Comunidad Foral de Navarra).

La incorporación a este programa ha supuesto, en una primera fase (Fase I) una subvención de 1.000.000€ que ha sido financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU, que fue ampliada en una segunda convocatoria con una convocatoria (Fase II) con 227.250€ para afrontar nuestro firme compromiso de actuar como catalizadores de ecosistemas innovadores y creadores de entornos de innovación, investigación y emprendimiento.

Dentro de las líneas estratégicas de trabajo como Centro de Excelencia en ambas fases, nuestro desempeño ha perseguido los siguientes desafíos:

  • Transformación digital y metodológica de la oferta formativa del Centro (Proyecto Primario 1)
  • Organización de acciones de formación del profesorado a nivel estatal (Proyecto Primario 2)
  • Desarrollo proyectos de innovación e investigación aplicada (Proyecto Primario 3)
  • Detección de necesidades de perfiles en el sector profesional del Turismo (Proyecto Primario 4)
  • Propuesta de revisiones curriculares de las ofertas relacionadas. (Proyecto Primario 5)
  • Incorporación de tecnología disruptiva aplicada (Proyecto Primario 6)

Con la implicación directa de la familia profesional de Hostelería y Turismo, con colaboraciones de otros departamentos de nuestro, hemos constituido un equipo de trabajo que bajo la coordinación de Sheila Pérez y con la supervisión del Equipo Directivo, ha participado activamente.

A continuación, puedes encontrar una breve descripción de cada uno de los Proyectos Primarios incluyendo la documentación que se haya podido generar y un enlace las noticias publicadas en nuestra web.

Proyecto Primario 1

Coordinación:

Sheila Pérez Beltrán

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Colaboraciones:

Equipo de trabajo

Importe:

500.000€

Noticias

#Excelencia_PP1

Identificación:

Transformación digital y metodológica de la oferta formativa del Centro

-      Adaptación de los espacios de docencia con los siguientes elementos:

-      Adecuación de aulas y talleres para incluir las últimas tendencias en alojamientos turísticos

-      Mobiliario dinámico que potencie metodologías colaborativas basadas en proyectos.

-      Digitalización del proceso de enseñanza-aprendizaje con sistemas de representación visual digital e inmersivo.

-      Generación de un espacio congresual

-      Adquisición de elementos curriculares vinculados con las tendencias del sector:

-      Adquisición de sistemas de gestión hotelera multiplataforma (PMS y CRM)

-      Ampliación de la carta de servicios al cliente (vuelos, transportes, actividades, reservas,…) con Sistema de Distribución Global (GDS).

-      Adquisición de herramienta de Revenue Management System.

-      Herramientas que permitan la gestión del Big Data.

 

Proyecto Primario 2

Coordinación:

Carmen Ortega Rubio

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Colaboraciones:

Saida Gelpi Rivero (23/24)

Anunciación Rubio Herrero

Sheila Pérez Beltrán

Mª Ángeles Filoso Moreno

Beatriz Haya González

Importe:

Estrategias y tendencias en el sector turístico: 27.790,00 €

Transformación digital en el aula de turismo: 30.000,00 € (estimado)

Noticias

#Excelencia_PP2

Identificación:

Organización de acciones de formación del profesorado a nivel estatal

Se desearrollan las siguientes actividades con la supervisión del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)

·         Transformación digital en el aula de turismo (febrero de 2025)

·         Estrategias y tendencias en el sector turístico  (junio de 2024)

Proyectos Primarios 3

Identificación:

PP3.1- Aquí AI Turismo

Coordinación:

Mª Ángeles Filoso Moreno

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Colaboraciones:

Saida Gelpi Rivero (23/24)

Belén Alonso Cólliga

Beatriz Haya González

Carmen Ortega Rubio

Anunciación Rubio Herreros

Alicia Torralba Izquierdo

Sheila Pérez Beltrán

Importe:

134.335,00 €

Noticias

#Excelencia_PP31

Plataforma de formación avanzada para el sector turístico, integrando realidad virtual, inteligencia artificial y metaversos. Su objetivo es mejorar las habilidades de comunicación de los futuros profesionales mediante simulaciones interactivas con clientes en diversos escenarios turísticos. Entre las innovaciones que aporta dicho proyecto se encuentran:

·         Evaluación con IA adaptativa: Diálogos interactivos personalizados para evaluar competencias en turismo.

·         Formación inmersiva: Uso de RV, realidad aumentada y metaversos para desarrollar habilidades prácticas, alineando la educación con las demandas actuales del sector.

Centros Participantes:

  • CIFP Número 1, Cuenca
  • CIFP Juniper Serra, Palma De Mallorca
  • CIFP Burlada, Burlada

Empresas colaboradoras:

  • VRFP

Centros Colaboradores:

  • Júniper Serra (Palma de Mallorca)
  • CI Burlada FP (Burlada)
  • Virgen Candelaria (Sta. Cruz de Tenerife)
  • Manuel Antonio (Vigo)
  • CIFP HYT Asturias (Gijón)
  • IES Benlliure (Valencia)

 

Identificación:

PP3.2- PMS y Edubooking

Coordinación:

Beatriz Haya González

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Colaboraciones:

Saida Gelpi Rivero (23/24)

Belén Alonso Cólliga

Mª Ángeles Filoso Moreno

Beatriz Haya González

Carmen Ortega Rubio

Anunciación Rubio Herreros

Alicia Torralba Izquierdo

Sheila Pérez Beltrán

Importe:

64.524,15 €

Noticias

#Excelencia_PP32

El proyecto PMS y Edubooking coordinado por el CIFP Nº1 de Cuenca y con una duración hasta diciembre de 2024, tiene como objetivo formar a profesores y estudiantes en tecnologías avanzadas aplicadas al sector hotelero. Asimismo, involucra a varios centros colaboradores de distintas regiones de España.

Los productos principales son:

1)       Adquisición de un Sistema de Gestión de Propiedades Premium (PMS) educativo de Avirato, que permitirá simular la gestión completa de un hotel virtual.

2)       La creación de una OTA educativa ficticia "Edubooking", integrada con el PMS, donde los estudiantes realizarán y gestionarán reservas en un entorno gamificado y de aprendizaje basado en retos.

La metodología incluye formación intensiva al profesorado, implementación de las herramientas en los centros, colaboraciones intercentros y actividades prácticas con el PMS y la OTA para los estudiantes. Avirato, empresa socia, aporta su experiencia técnica en el desarrollo e implementación de ambos productos.

Los beneficios esperados incluyen mejoras en la oferta educativa, infraestructura tecnológica, posicionamiento como líder en formación turística y hotelera, y atracción de más estudiantes interesados en tecnologías emergentes para el CIFP

Centros Participantes:

  • CIFP Virgen de la Candelaria (Canarias)

Empresas colaboradoras:

·         AVIRATO.

Centros Colaboradores:

  • IES Santa María de Alarcos
  • IES Benlliure
  • IES Universidad Laboral
  • IES Hotel Escuela de Madrid

 

Identificación:

PP3.3- Alojamiento 360: innovación digital para la gestión integral

Coordinación:

Belén Alonso Cólliga

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Colaboraciones:

Belén Alonso Cólliga

Mª Ángeles Filoso Moreno

Beatriz Haya González

Carmen Ortega Rubio

Anunciación Rubio Herreros

Alicia Torralba Izquierdo

Sheila Pérez Beltrán

Importe:

120.000 € (estimado)

Noticias

#Excelencia_PP33

El presente proyecto busca instrumentalizar la residencia escolar como un recurso didáctico innovador en el ámbito de la gestión hotelera, mediante la integración de software especializado. Este enfoque pretende alinear la formación profesional con las demandas reales del sector hotelero, promoviendo la inmersión tecnológica y el aprendizaje práctico entre el alumnado.

El Centro Integrado de Formación Profesional Número 1 de Cuenca lidera este proyecto, que cuenta con la colaboración de otros centros educativos de toda España y empresas especializadas en tecnología turística.  Los principales componentes del plan incluyen:

1)       La adquisición de software que se adapte a la enseñanza en materia de gestión de stock/inventario para el departamento de pisos.

2)       La adquisición de software de gestión y configuración de llaves electrónicas que permita la implantación de nuevas tecnologías en la residencia escolar y su aprendizaje por parte del alumnado del Ciclo de Gestión de Alojamientos Turísticos.

3)       Garantizar la accesibilidad universal a la residencia escolar.

Estos proyectos buscan proporcionar a los estudiantes experiencias prácticas con tecnologías de vanguardia, preparándolos mejor para los desafíos del mercado laboral en el sector turístico. El plan enfatiza el aprendizaje basado en retos, la colaboración intercentros y la integración de tecnologías disruptivas en la educación profesional.

Está previsto que el proyecto comience en enero de 2025 y esté completamente implementado el 30 de junio de 2025.

Centros Participantes:

  • CI Burlada FP, Burlada
  • CIFP Juníper Serra, Palma de Mallorca
  • CIFP Virgen de la Candelaria, Tenerife
  • CIFP Manuel Antonio, Vigo
  • IES Benlliure, Valencia
  • IES Santa María de Alarcos, Ciudad Real
  • IES La Flota, Murcia
  • CIFP Hostelería y Turismo de Cartagena, Cartagena
  • CIFP Hurtado de Mendoza, Granada
  • CIFP Ciudad de Zamora, Zamora
  • IES Benlliure, Valencia

Entidades colaboradoras:

·         Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca

Proyecto Primario 4

Coordinación:

Sheila Pérez Beltrán

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Colaboraciones:

Mª GLORIA LOPEZ GARCIA

Carlos Auñón Fernández

Francisco Javier Alejos Gómez 

Importe:

14.296,69 €

Noticias

#Excelencia_PP4

Identificación:

Detección de necesidades de perfiles en el sector profesional del Turismo

 

Como resultado de la ejecución de este proyecto primario, desde el Centro Integrado de Formación Profesional ponemos a disposición el informe generado en este enlace que se centra en el subsector de alojamientos y en concreto en los epígrafes de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009):

-        55.- SERVICIOS DE ALOJAMIENTO

o   55.1.- Hoteles y alojamientos similares

o   55.2.- Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia

o   55.3.- Campings y aparcamientos para caravanas

o   55.9.- Otros alojamientos.

Proyecto Primario 5

Coordinación:

Alicia Torralba Izquierdo

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Colaboraciones:

Miquel Gaya (CIFP Juníper Serra)

Luis Vera (CI Burlada FP)

Eva Pintor Sánchez (CIFP Compostela)

María Elisa García - Caro García (IES Hotel Escuela de Madrid)

Concepción Llamas Arjona (CPIFP Hurtado de Mendoza Granada)

Importe:

5.400,00 €

Noticias

#Excelencia_PP5

Identificación:

Propuesta de revisiones curriculares de las ofertas relacionadas. (

Como resultado de la ejecución de este proyecto primario, desde el Centro Integrado de Formación Profesional ponemos a disposición el informe generado en este enlace que se tiene por objetivos específicos los siguientes:

1)       Analizar el Currículo Estatal y Autonómico: Este objetivo implica realizar un estudio detallado de los planes de estudio correspondientes al ciclo formativo de Gestión de Alojamientos Turísticos a nivel estatal y autonómico. Se evaluarán los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos, identificando similitudes y diferencias que puedan influir en la calidad de la formación. Esta comparación permitirá establecer un diagnóstico sobre la alineación de ambos enfoques con respecto a las necesidades del sector turístico.

2)       Identificar Necesidades del Sector: Para garantizar que el currículo se ajuste a las demandas del mercado laboral, se llevarán a cabo entrevistas y encuestas dirigidas a profesionales del sector, incluyendo expertos en turismo y docentes. El objetivo es recopilar información sobre las competencias y habilidades que se consideran esenciales para los futuros profesionales, así como detectar brechas en la formación actual que puedan afectar la empleabilidad de los egresados.

3)       Fomentar la Participación del Sector: Este equipo de trabajo servirá como puente entre el ámbito académico y la industria, garantizando que las propuestas curriculares reflejen las necesidades reales del mercado.

4)       Elaborar Propuestas Curriculares: Basándose en el análisis comparativo y las contribuciones del sector, se desarrollará un conjunto de propuestas para la actualización del currículo. Esto incluirá la revisión y posible reestructuración de los módulos existentes, la incorporación de nuevos contenidos relevantes. Las propuestas estarán orientadas a mejorar la calidad de la formación y a preparar a los estudiantes para los retos actuales y futuros de la industria

Proyecto Primario 6

Coordinación:

Belén Alonso Cólliga

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Colaboraciones:

Mª Ángeles Filoso Moreno

Beatriz Haya González

Carmen Ortega Rubio

Anunciación Rubio Herreros

Alicia Torralba Izquierdo

Sheila Pérez Beltrán

Importe:

40.000 € (estimado)

Noticias

#Excelencia_PP6

Identificación:

Gestión digital integral de procesos en alojamientos turísticos (Incorporación de tecnología disruptiva aplicada)

En desarrollo durante el primer semestre de 2025, el presente proyecto afrontar los siguientes objetivos

1)       Optimizar la eficiencia operativa mediante tecnologías digitales.

2)       Mejorar la trazabilidad y el control en procesos clave como:

o   Gestión de mercancías: emisión y recepción de pedidos.

o   Seguridad alimentaria: control de testigos, toma de temperaturas, revisión de caducidades y registro de limpieza.

o   Mantenimiento de infraestructuras asociadas: alarmas y sensores de gas y CO2, prevención de incendios, control de plagas

El carácter disruptivo del proyecto viene determinado por la aplicación de las tecnologías IoT, Bigdata, Automatización de procesos e integración en plataformas digitales en líneas de trabajo a desarrollar:

1)       Formación teórica:

a.       Introducción a las tecnologías disruptivas aplicadas al sector turístico mediante recursos digitales interactivos.

b.       Análisis de casos prácticos para comprender los beneficios y retos del uso de IoT y big data en alojamientos.

2)       Capacitación práctica:

a.       Uso de simuladores que imitan sistemas de gestión hotelera en tiempo real, para la recepción y emisión de pedidos o el control de inventarios.

b.       Aplicación de herramientas digitales para supervisar la seguridad alimentaria, como sensores de temperatura y sistemas de control de caducidad automatizados.

3)       Proyectos colaborativos: Desarrollo de proyectos en grupo enfocados en resolver problemas reales mediante tecnologías disruptivas, como simulaciones de mantenimiento de infraestructuras utilizando plataformas digitales.

4)       Integración en entornos reales:

a.       Prácticas en empresas del sector turístico para que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos en escenarios reales.

b.       Monitorización de tareas como la prevención de incendios y el análisis de aguas mediante software especializado.

5)       Evaluación continua:

a.       Seguimiento y análisis de la implementación de tecnologías por parte de los estudiantes a lo largo de las diferentes actividades formativas.

b.       Feedback continuo para mejorar la comprensión y aplicación de las tecnologías.